Con entusiasmo, interés y alegría, cientos de personas visitaron la Feria del Adulto Mayor que se realizó el lunes 02 de octubre en la Plaza de Armas de La Serena.

Organizada por el Hospital San Juan de Dios, la actividad se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional del Adulto Mayor que se celebró el domingo pasado.

“Estoy muy contenta por lo que están haciendo con los ancianos, me parece muy lindo, especialmente porque nos dieron información muy útil e importante para nosotros”, señaló Eliana Gaete, de 89 años.

Opinión compartida por Enrique Muñoz de 79 años, quien expresó: ”Esta actividad es muy buena para la tercera edad, prestan mucha ayuda a los ancianos y la información que entregan es útil para nosotros”.

Aporte FAMED

A nivel mundial, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, serán más de 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población. En Chile, 16,7% de la población es adulto mayor y, de ellos, 3 de cada 4 son personas completamente autovalentes.

Por esta razón, el equipo docente de la Facultad de Medicina preparó especialmente su participación en la actividad, centrando su mirada en la estimulación cognitiva y en la fitoterapia, temas que cobran especial importancia para los adultos mayores.

“A mí me gusta mucho la medicina natural, porque muchas veces los medicamentos enferman. Además, toda la información es muy útil porque aprendimos sobre clubes de adultos mayores, alimentación y medicina”, declaró Emilia Estay, de 87 años, proveniente de Viña del Mar, quien llegó hasta la feria junto al grupo de adultos mayores con los que disfruta sus vacaciones en la zona.

“Vine a una educación que están promoviendo las estudiantes de Enfermería de la UCN y ha sido demasiado útil especialmente porque la información de las plantas me puede servir para mejorar. Me voy contenta de haber aprendido más sobre el culén, la manzanilla y otras hierbas”, señaló Ernestina Ocampo, 73 años, quien pertenece al Club del Adulto Mayor del Cesfam Cardenal Caro

“El objetivo de la actividad es otorgar información a los adultos mayores sobre estilos de vida saludable que les permitan mantenerse activos y de mejor manera. Los estudiantes de Enfermería prepararon mucho sus temas. Para los alumnos de segundo año es su primera instancia de acercamiento en este tipo de actividades y para ellos ha sido maravilloso el contacto con el usuario, quienes han agradecido la información que le hemos entregado”, precisó la docente Ana María González.

En la actividad también participaron representantes de la Universidad del Adulto Mayor, iniciativa impulsada por la Universidad Católica del Norte, a través de su Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana, que busca potenciar conductas de autocuidado que contribuyan con el buen envejecer y que promuevan una vejez activa.

El Día Internacional del Adulto Mayor fue proclamado en 1990 por la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas y busca promover la toma de conciencia sobre el valor de la vejez y la necesidad de la integración social igualitaria para todas las personas.