Parto respetado, lactancia materna, vinculo y apego, alimentación complementaria a demanda y rol del padre en la crianza fueron los temas abordados en la “II Jornada de Cuidados Respetuosos del niño/a y su Familia", actividad organizada por la carrera de Enfermería UCN.

En el auditorio Arcángel San Rafael, se congregaron especialistas, docentes, profesionales y estudiantes, quienes reflexionaron acerca del valor del enfoque respetuoso en los equipos de salud.

“Hay una visión poco integral al considerar estos temas; por lo tanto, el que se esté presentando, que haya estudiantes y profesionales jóvenes es de mucha importancia. La Universidad Católica del Norte está tomando un rol fundamental dentro de la región al presentar estos temas que, hasta ahora, no han sido consideradas por instituciones de educación superior. En ese sentido, es muy importante que podamos contribuir”, señaló José Luis Zúñiga, médico pediatra y docente de la Facultad de Medicina.

Durante la jornada, los asistentes presenciaron las exposiciones “Una crianza respetuosa comienza por un adulto tranquilo” de la Dra. Nadia Muñoz; “BLW: Alimentaciòn Complementaria que respeta la individualidad, tiempos y autonomía de los lactantes y sus familias”, del Dr. Josè Luis Zùñiga; “Acompañamiento Profesional para un destete respetuoso”, a cargo de la enfermera Daniela Ibàñez; además de “Parto Respetado” y “Paternidad Activa”, presentadas por el Matrón Gonzalo Leiva.

Oportunidad

El aspecto más valorado por los asistentes fue la posibilidad de conocer experiencias exitosas aplicadas en nuestro país.

Una de ellas fue la del matrón Gonzalo Leiva, director del Observatorio de violencia Obstétrica y docente de la Universidad Diego Portales, quien se ha hecho cargo de las salas de atención del parto del Hospital de La Florida, recinto que tiene el índice más alto de partos normales de la red pública de nuestro país (72%).

“Estos espacios sirven para que los equipos de la salud nos reunamos. Son espacios que cuesta que ocurran porque en la cotidianidad estamos todo el tiempo atendiendo a los usuarios y pocas veces son sentamos a reflexionar sobre cosas relevantes. Hay un gran pecado de todas las profesiones de no remirarse, replantearse, renovarse, y obviamente que estos espacios invitan a eso, o sea, cuando hablo de lo que hago en el Hospital de La Florida, más que alimentar mi ego, lo que estoy haciendo es tratar de contagiar al resto y decirles: ¡Se Puede!. La verdad basta voluntad, convicción y se puede generar esos cambios. No nos podemos ir siendo los mismos, tenemos que aprovechar estos espacios para sentir que adquirimos nuevos conocimientos que mañana pueden impactar en el bienestar de la comunidad”, precisó Leiva.

La posibilidad de intercambiar experiencias y profundizar conocimientos fue valorada especialmente por los futuros profesionales: “Esta jornada ha sido interesante, son conceptos que no siempre están en las mallas curriculares de los estudiantes, sobre todo del área de la salud y me parece muy bueno que con fundamento científico se llegue a la conclusión de que la crianza respetuosa y el apego son importantísimos en el desarrollo del niño”, sentenció Hugo Martínez, interno de séptimo año de medicina.