¡Sí a la vida, no al cigarro! Fue la consigna de quienes llegaron a conocer detalles sobre la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco que se realizó el miércoles 31, en la Plaza de Armas de La Serena.

La actividad, organizada por el municipio local y el programa Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social, tuvo por objetivo informar y crear conciencia acerca de los daños que provoca el cigarrillo.

De esta forma, fueron centenares de niños, jóvenes y adultos disfrutaron de las actividades preparadas por los distintos Cesfman, dependientes de la Corporación Gabriel González Videla.

En Chile, aproximadamente el 30% de la población declaró consumir tabaco de manera frecuente, según la Encuesta de Calidad de Vida, realizada en 2016.

“Buscamos crear conciencia acerca de los efectos negativos que tiene el tabaco en la salud, en la economía y en la sociedad respecto de los distintos grados de consumo de tabaco, que la gente vea la cantidad de cigarrillos diarios que fuman, los efectos negativos que esto les provoca y también cómo afecta al bolsillo y, especialmente, informamos sobre las patologías que provoca su consumo”, explicó Alexander Ríos, Interno de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.

Prevención

Una cifra preocupante, dada a conocer por el Ministerio de Salud, es que una de cada tres personas que comienza a fumar es adolescente y un 10 por ciento ya lo hace habitualmente, mientras que la edad promedio para este consumo es a los 12 años. De ahí la importancia de este tipo de intervenciones, especialmente, por la masiva participación que año a año tiene esta jornada.

“Es una excelente forma de sensibilizar porque hay muchas actividades didácticas que les llaman la atención a los niños, entonces, así le muestran los daños que le producen al organismo y a la salud de los que fuman y a quienes están alrededor, los fumadores pasivos. Siempre participamos porque es súper interesante, productiva y porque trabajar con las redes es fundamental para la integridad de los niños”, señaló la trabajadora social, Carla Acevedo, quien llegó a la actividad junto los alumnos del Colegio Villa San Bartolomé.

En América, Chile tiene la mayor prevalencia de consumo de tabaco tanto en adolescentes como en adultos.

Según datos oficiales, el 18% de todas las muertes producidas en el país pueden ser atribuibles al tabaquismo, siendo responsable además de 20.191 infartos e internaciones por enfermedad cardiaca.

“Al principio las personas creen que consumir o no consumir no va a cambiar su calidad de vida, porque la población que está consumiendo en mayor cantidad es mayoritariamente joven. Pero con el paso del tiempo y con testimonios de otras personas que ya tienen problemas a causa del tabaquismo, como patología respiratorias, toman conciencia en cuanto al consumo mismo y a la importancia de bajar las dosis”, reveló el estudiante de la Facultad de Medicina UCN.

Se estima que el Chile, al día, 45 personas mueren a causa del tabaquismo y más de un billón de pesos es gastado cada año para tratar los problemas de salud provocados por el tabaco.