En el marco de las presentaciones finales de la asignatura “Bases Científicas de la Medicina” los alumnos de tercer año de la carrera de medicina dieron a conocer los detalles de sus proyectos en formato FONIS.

El Fondo Nacional de Investigación y desarrollo de Salud, FONIS, es una iniciativa del Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, que nació en 2004 con la finalidad de promover nuevo conocimiento para mejorar la salud de los sectores más desprotegidos de nuestra población.

La idea del Dr. Gustavo Bresky, docente de dicha asignatura es incentivar la producción científica de los estudiantes de pregrado, a través de la simulación de los términos y condiciones a la que deben acogerse quienes postulan proyectos en la modalidad estatal.

“A través de la investigación, vamos abriendo la mirada para ver que existen muchas posibilidades de crear, inventar y reforzar nuestros conocimientos. En ese sentido, todos ganamos: gana la institución porque probablemente alguno de estos proyectos se va a postular y va a ser adjudicado, ganan los estudiantes porque mejora su curriculum y gana la sociedad porque creamos nuevo conocimiento; y para nosotros los docentes es una motivación ver que un trabajo que da fruto”, expresó la Dra. Alejandra Lagos, jefa de Carrera Medicina.

Desafío

A juicio de la estudiante de medicina, Javiera Henríquez, quien junto a sus compañeras presentó el proyecto “Formación de un conglomerado bacteriano en reemplazo de trasplante fecal en pacientes diagnosticados con colitis pseudomembranosa por clostridium difficile”, instancias como ésta se transforman en un reto: “En un principio lo vimos muy complicado, pero una vez que surgieron ideas y se las expusimos al tutor, todo comenzó a tomar forma. Tuvimos que realizar cosas que uno no sabe que tiene que presentar, como realizar una propuesta económica o una planificación mensual, pero siempre contamos con la buena disposición del tutor, en este caso fue la profesora Nicol Urreola, y el apoyo del doctor Bresky para aclarar dudas sobre el detalle de esta actividad”, explicó.

En total se presentaron 11 propuestas de investigación, que fueron valoradas por el equipo docente ya que se proyectan como una contribución para mejorar el sistema de salud y el bienestar de la población de nuestra región y de todo el país.