Medio centenar de nutricionistas de Centros de Atención Primaria de Salud de la Serena y Coquimbo actualizaron sus conocimientos sobre evaluación nutricional y Ley de Composición Nutricional de los Alimentos y Publicidad.

El viernes 5 de mayo llegaron hasta el Campus Guayacán los especialistas de la Corporación Gabriel González Videla de La Serena, mientras que el lunes 08 fue el turno de los funcionarios de Coquimbo.

Las jornadas de capacitación, organizadas por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, se convirtieron en la instancia perfecta para resolver inquietudes y estrechar los lazos con los profesionales de ambas comunas. “Es importante generar el vínculo con los docentes asistenciales y con nuestros empleadores. Este tipo de capacitaciones nos ayuda con el tema de la vinculación, nos posiciona como carrera, nos hace ser un referente con respecto temas técnicos y profesionales”, explicó Paula Cavieres, jefa de Carrera Nutrición y Dietética.

Beneficios

Durante ambas jornadas, los docentes UCN Rubén Munizaga y Edgardo Cortés, entregaron detalles respecto a la nueva norma de evaluación nutricional de 5 a 19 años, la ley de etiquetado de los alimentos, kiosko saludable, además de realizar un taller práctico de casos clínicos para diagnóstico nutricional.

La actividad fue evaluada positivamente por los asistentes, quienes reconocen en ella una posibilidad de mejorar la calidad de la salud de toda la población. “Estas experiencias ayudan muchísimo a nivelar los conocimientos. A veces, por un asunto ministerial, normativo o de trabajo a los centros no llega toda la información, entonces, esto nos permite unificar criterios, como nutricionistas comunales y también actualizarnos en temas relevantes para el equipo de salud. De esa forma, vamos a obtener datos fehacientes que son los que, finalmente, se suben para el registro estadístico, se entregan al servicio y luego el Ministerio utiliza para la realización de políticas públicas”, sentenció Pedro Jofré Tabilo, Nutricionista y subdirector del Cesfam Pedro Aguirre Cerda.

Las capacitaciones realizadas por el equipo docente de la carrera de Nutrición y Dietética no tienen ningún costo asociado para los asistentes y se han configurado como una instancia de crecimiento para los profesionales de la zona.