Objetivo General

Incorporar la simulación como metodologías docente innovadoras para la enseñanza sistemática de competencias profesionales y genéricas, que a su vez permitan el trabajo multidisciplinario en los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UCN, acordes con los requerimientos de la implementación curricular basada en competencias.

Objetivos Específicos

1.- Implementar la enseñanza y evaluación de habilidades clínicas, a través de la simulación como metodología innovadora, ello con el objetivo de lograr un mejor desarrollo de dichas habilidades que derive en una atención de salud de calidad.

Descripción: considera hacer uso de la simulación como herramienta de enseñanza desde las primeras etapas de las carreras permitiendo que los alumnos interactúen, en pequeño grupo, con pacientes simulados y practiquen procedimientos con simuladores siguiendo los principios de la práctica deliberada (adquisición de conocimiento-practica-feedback contra estándar-practica-adquisición de la habilidad) antes de enfrentarse a pacientes reales, todo esto en un ambiente controlado, seguro y sin consecuencias negativas para los pacientes. Así también, este escenario permite el entrenamiento de los estudiantes en el manejo de urgencias no derivables principalmente si se considera que el perfil del profesional UCN egresado enfatiza la salud pública.

2.- Incorporar la enseñanza y evaluación estandarizada de habilidades no técnicas o competencias genéricas a través de la simulación, ello con el objetivo de lograr un mejor desarrollo de dichas habilidades que derive en una atención de salud de calidad.

Descripción: considera incorporar la simulación como herramienta para la enseñanza y evaluación de habilidades no técnicas.

3.- Fomentar la integración vertical y horizontal dentro de la disciplina así como entre las distintas carreras de la FAMED para mejorar los aprendizajes significativos y potenciar el trabajo en equipo.

Descripción: Considera promover la integración tanto vertical (distintos niveles de una misma carrera), horizontal (los distintos contenidos en un periodo de tiempo) y multidisciplinaria (entre las medicina, kinesiología, enfermería y nutrición y dietética) para mejorar el trabajo en equipo en la atención de salud.

4.- Evaluar la percepción del impacto de la simulación aplicada a los estudiantes, como método enseñanza, en el entorno clínico.