La puesta en marcha del centro comenzó recientemente, en abril de 2015 y su inauguración propiamente tal fue realizada el pasado 05 de junio. Sin embargo, con este corto rodaje, ya contamos con avances significativos los cuales serán expuestos bajo cada uno de los 4 objetivos del proyecto.

Objetivo Específico Nº1: Implementar la enseñanza y evaluación de habilidades clínicas, a través de la simulación como metodología innovadora, ello con el objetivo de lograr un mejor desarrollo de dichas habilidades que derive en una atención de salud de calidad.

1.- Creación orgánica del centro de habilidades clínicas.

2.- Plan de implementación en las carreras de la FAMED: Para esto, el comité asesor del Centro de Simulación Clínica, integrado por docentes de las 4 carreras de la Facultad, han estado trabajando con sus carreras analizando la integración de esta estrategia didáctica y de evaluación a lo largo del currículo.

Miembros Comité Asesor Centro de Simulación Clínica

Nombre Carrera
María Isabel Ríos Kinesiología
Gianella Leonelli Neira Nutrición y Dietética
Paula Ligetti Stuardo Enfermería
Marcela Maureira Leiva Medicina
Claudia Behrens Pérez Director Centro de Simulación Clínica

 

3.- Habilitación de espacios físicos: Los espacios físicos ya se encuentran habilitados para su uso tanto por docentes como estudiantes.

 

 
 

 

4.- Adquisición de bienes: Solo restan por llegar 10 lotes correspondientes a equipamiento médico menor. Se encuentran ya instalados una serie de simuladores de alta y baja complejidad, equipamiento médico como desfibriladores, bombas de infusión,etc.

5.- Capacitación docente en simulación: Desde el 04 al 06 de mayo se realizó la formación de instructores en simulación de alta fidelidad a cargo del experto internacional Augusto Scalabrini (Brasil) y Eliana Escudero, presidenta se la Sociedad de Simulación de Chile.

Docentes Capacitados

Nombre Profesión
Claudia Behrens Médico
Cecilia Borquez Médico
María Isabel Ríos Kinesiólogo
Juan Serin Nutricionista
Ana María González Enfermera
Paula Ligetti Enfermera
Pamela Sepúlveda Kinesiólogo
Rodrigo González Kinesiólogo
Victoria Segovia Kinesiólogo
Marcela Maureira Médico
Sergio Puebla Médico
Fernando Carvajal Médico
Sergio Häberle Médico
Hilda Aravena Kinesiólogo
Carol Olivares Kinesiólogo
Gianella Leonelli Nutricionista
Mónica Ferrada Enfermera

 

 

 
 

 

6.- Creación de escenarios y sus pautas de evaluación: Se han creado escenarios que han sido puestos en marcha en el centro junto con evaluaciones con formato OSCE tanto formativas como sumativas.

7.- Plan de difusión: Se ha difundido el centro a raíz de su inauguración, a través de un boletín interno que da cuenta de las potencialidades de éste y sus objetivos. Esto se ha hecho llegar por medio de correos institucionales masivos dentro de la facultad. Además, se realizan visitas guiadas tanto a docentes como a estudiantes para que conozcan el centro.

8.- Ejecución del plan piloto: Durante junio se ejecutó el piloto el cual consistió en actividades realizadas por las 4 carreras de la facultad.

 

 

 
 

 

Objetivo Específico Nº 2: Incorporar la enseñanza y evaluación estandarizada de habilidades no técnicas o competencias genéricas a través de la simulación, ello con el objetivo de lograr un mejor desarrollo de dichas habilidades que derive en una atención de salud de calidad.

Los avances del objetivo Nº1 son válidos para este también ya que se diferencian en que el primero da cuenta del desarrollo de competencias profesionales y el segundo, de competencias genéricas. Un porcentaje de estaciones creadas da cuenta del desarrollo de estas competencias, especialmente la comunicación efectiva.

Objetivo Específico Nº 3: Fomentar la integración vertical y horizontal dentro de la disciplina así como entre las distintas carreras de la FAMED para mejorar los aprendizajes significativos y potenciar el trabajo en equipo.

Se han comenzado a realizar actividades integradoras de las diferentes carreras de la Facultad, destaca kinesiología que ha realizado actividades que integran todas las asignaturas de un nivel, fortaleciendo la integración horizontal.

Objetivo Específico Nº4 : Evaluar la percepción del impacto de la simulación aplicada a los estudiantes, como método enseñanza, en el entorno clínico.

Se han aplicado encuestas de satisfacción a los estudiantes luego de las actividades prácticas y está en construcción las encuestas a los docentes.